¿QUÉ ES CONCIENCIA2?




En el año 2006 Jeannette Wing publicó el artículo Computational thinking en el que defendía que esta nueva competencia debería ser incluida en la formación de todos los niños y niñas, ya que representa un ingrediente vital del aprendizaje de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Pero, ¿qué es el pensamiento computacional?
En palabras de la propia Wing “el pensamiento computacional implica resolver problemas, diseñar sistemas y comprender el comportamiento humano, haciendo uso de los conceptos fundamentales de la informática”. Es decir, que la esencia del pensamiento computacional es pensar como lo haría un científico informático cuando nos enfrentamos a un problema.
El pensamiento computacional fundamentalmente es un proceso de resolución de problemas que incluye las siguientes características:
  • Formular problemas de forma que se permita el uso de un ordenador y otras herramientas para ayudar a resolverlos.
  • Organizar y analizar lógicamente la información.
  • Representar la información a través de abstracciones como los modelos y las simulaciones.
  • Automatizar soluciones haciendo uso del pensamiento algorítmico (estableciendo una serie de pasos ordenados para llegar a la solución).
  • Identificar, analizar e implementar posibles soluciones con el objetivo de lograr la combinación más efectiva y eficiente de pasos y recursos.
  • Generalizar y transferir este proceso de resolución de problemas para ser capaz de resolver una gran variedad de familias de problemas.
Desde el colegio llevamos varios cursos trabajando el pensamiento computacional en algunos niveles. En la sociedad actual consideramos muy importante el desarrollo de estas habilidades, por lo que este curso hemos empezado a trabajar el pensamiento computacional en todos los niveles. Para ello utilizaremos distintas herramientas gratuitas que se pueden encontrar en internet como: Scratch, Lighbot, Code.org, Coddy Free,... Además hemos adquirido unos pequeños robots  que se utilizarán principalmente en Educación Infantil. Pero todo esto no tiene sentido si también no educamos en valores fundamentales como el respeto, tolerancia, solidaridad, etc. y muy importante el respeto y cuidado de nuestro entorno. Por ello siempre tendremos presente en todas las actividades este matiz, para no olvidar que el progreso nunca puede ser a costa de destruir nuestro hogar, LA TIERRA.
Todas las actividades relacionadas con el desarrollo de estas habilidades las iremos publicando en este blog. También facilitaremos los enlaces de todos estos recursos para que aquellos que lo deseen puedan probarlos y practicar en casa. Les animamos a ello, es una manera muy sencilla y divertida de conocer el mundo de la programación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario